Flickr

 

Flickr es un sitio web para compartir imágenes. Puede usarse como soporte a diferentes comunidades on-line con difeporte en plataformas, generalmente es considerado un ejemplo nuevo de la futura navegación Web 2.0. Este popular sitio web sirve como servidor personal para compartir fotografías personales, el servicio es mundialmente usado por bloggers como un repositorio fotográfico. La popularidad en parte se debe a la gran comunidad on-line que accede al servicio, así como a las herramientas que permiten al usuario etiquetar las fotos, y a un explorador de las mejores fotos de la semana. Actualmente, Flickr alberga más de dos billones de imágenes.[] 

Funcionalidades

El servicio es utilizado extensamente por bloggers como depósito de fotos. El sistema de Flickr permite hacer búsquedas de imágenes por etiquetas (tags), por fecha y por licencias de Creative Commons.Otras funcionalidades son los canales RSS y Atom, como también una API que permite a desarrolladores independientes crear sus propios servicios y aplicaciones. El servicio se basa en las características habituales del HTML y el HTTP, permitiendo que sea usable en múltiples plataformas y navegadores. La interfaz de etiquetación y edición de texto utiliza AJAX, que también es compatible con la gran mayoría de los navegadores. Un componente no esencial del lugar web, Organizr, se basa en la tecnología de Macromedia Flash, la cual es ampliamente disponible, pero no plenamente abierta. Las fotografías o imágenes podrán también enviarse a través del correo electrónico. Flickr es especialmente popular entre los usuarios de Macintosh, los cuales a menudo son excluidos de otros lugares de compartición de fotos porque es necesaria una arquitectura PC/Windows. 

Historia

Flickr fue desarrollado por Ludicorp, una compañía de Vancouver fundada en 2002.Flickr fue lanzado en el mes de febrero de 2004, inicialmente como un juego multijugador en línea.Algunas de las primeras versiones de Flickr incluían un chat con posibilidades de intercambio de fotos en tiempo real, llamado FlickrLive. Sus sucesivas evoluciones se enfocaron más en la subida de fotos y la implementación de nuevas utilidades para usuarios individuales, teniendo esto como resultado la supresión de la sala de chat.En marzo de 2005, Flickr y Ludicorp fueron compradas por Yahoo!, lo cual llevó a Yahoo! a abandonar su antiguo sistema Yahoo! Fotos, y centrar sus recursos en un sitio tan popular como Flickr.El 11 de julio de 2007, Flickr fue lanzado en siete lenguas más, entre ellas el español (originalmente, el sitio estaba disponible únicamente en inglés). Al publicar tus fotos automáticamente se abren muchas opciones: Compartir: La función principal de este servicio es compartir imágenes con todo el mundo, y el usuario puede elegir cuales son las condiciones para hacerlo, como lo pueden ser un Copyright, licencias abiertas o los diferentes tipos de Copyleft que Creative Commons nos proporciona. Organizar Una de las mejores maneras de clasificar son las ” tags” o etiquetas, que simplemente son palabras que permiten definir algo. Por ejemplo si subo una imagen de la Playa Punta de Palma de Izabal, Guatemala, puedo clasificarla con las siguientes etiquetas: playa mar izabal Guatemala. Así es más fácil encontrar tus fotos y las de otros usuarios, y ver fotos de tu interés, por ejemplo que llevan en los bolsillos tus contactos.También puedes crear “sets” o categorías para organizar mejor tus fotos. Flickr está lleno de pequeños detalles que hacen de ella una aplicación muy grande, entre ellos:

  • Publicar comentarios en las fotos
  • Utilización de Flash para mejorar la carga y manejo de las imágenes
  • Agregar pequeñas notas sobre la foto (también gracias a Flash)
  • Enviar la foto a grupos fácilmente
  • Hacer una presentación con tus fotos (Slideshow)
  • Calendario fotográfico
  • Publicar fotos directamente en tu blog
  • Listar las ultimas fotos en tu blog
  • Lista de fotos marcadas como favoritas
  • Crear una URL personalizada para que sea fácil de recordar, ejemplo: http://flickr.com/photos/carloscrc/
  • Publicar fotos vía email o software.

 

Que hace que Flickr crezca tanto?

 
La mezcla de varias tendenc     La mezcla de varias tendencias sociales y tecnologías, hacen que la gente pueda interactuar de diferentes maneras, empezando por el API abierto de Flickr permite la creación de nuevas aplicaciones basadas en este servicio, por ejemplo:

  • Flickr Graph: Escribe tu nombre de usuario y podras ver tus relaciones sociales de una manera muy atractiva.
  • Color Fields Color Picker: Aplicación que despliega fotos según el color que escogas.
  • Spell with flickr : Herramienta que permite deletrear palabras con imágenes.
  • Related Tag Browser: Buscador de imagenes por etiquetas (tags) que despliega las fotos relacionadas con esta.

Por medio de los RSS de Flickr puedes sindicar practicante cualquier cosa, desde las fotos de los usuarios, de un grupo o fotos que contengan alguna o varias “tags” en específico. Publicar fotos ya sean nuestras o cualquier foto pública en nuestro sistema de Blogging (Blogger, WordPress, Movible Type, Livejournal, etc.) sólo requiere de una pequeña configuración y unos cuantos clicks. Un ejemplo de estos es el FlickrZen donde zerena va publicando en su blog las fotografías que más le gustan de Flickr.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: